El Grupo Accolade pasa a ser propietario del 100% del polivalente Parque Empresarial de Karlovarská, situado en las inmediaciones del aeropuerto de Praga
El Grupo Accolade, que invierte en modernas propiedades industriales en toda Europa, ha ampliado su cartera con la incorporación del Parque Empresarial Karlovarská. Tras adquirir una participación mayoritaria de manos del fondo inmobiliario checo Conseq Realitní, el grupo se ha convertido en su único propietario. El recinto está formado por cuatro edificios con una superficie total de 19.500 m², destinados a e-commerce, logística, oficinas y venta al por menor. Una de las ventajas de este parque es su atractiva ubicación, en la intersección entre las afueras de Praga y la autopista D6 y cerca del aeropuerto de la ciudad, lo que implica una elevada tasa de ocupación sostenida. Ambas partes decidieron no revelar el valor de la transacción, en la que intermedió CBRE, líder mundial en el sector inmobiliario comercial.
"Gracias a su ventajosa localización con unas excelentes conexiones de transporte, el Parque Empresarial de Karlovarská se encuentra entre los mejores de la región. Estamos encantados de que nuestro equipo de gestión de activos haya desarrollada esta tarea de tan alta calidad, acentuada por la reducida tasa de vacantes a largo plazo. La adquisición de este parque se enmarca perfectamente en nuestra estrategia de inversión, uno de cuyos aspectos clave es la diversificación de la cartera desde el punto de vista de los inquilinos y de la región", declaró Lukáš Répal, Director de Operaciones de Accolade. Entre los actuales inquilinos se encuentran el fabricante de autobuses y autocares EvoBus, la empresa sanitaria Fresenius Medical Care y el fabricante europeo de aire acondicionado Lindab.
El Parque Empresarial de Karlovarská fue adquirido por parte del fondo Conseq Realitní y Accolade en 2017, aunque en un principio la participación mayoritaria del 90% correspondía al primero.
El sector inmobiliario industrial goza de buena salud
La escasez de parcelas de nueva construcción y la elevada demanda experimentada en los últimos años han reducido las tasas de vacantes de los inmuebles industriales a un mínimo histórico de en torno al 1%. Todo ello ha traído consigo un crecimiento récord de los alquileres en determinadas localizaciones de un 60% desde 2020, el crecimiento más rápido a nivel europeo. Esta tendencia respalda la inversión en inmuebles industriales incluso durante este periodo de tipos de interés elevados y explica el continuo interés de los inversores.
"La gran demanda de emplazamientos industriales y logísticos en Praga y sus alrededores ha provocado un rápido aumento de los alquileres premium, en algunos casos de hasta 7,9 EUR el m² con una unidad de tamaño medio de 5.000 m². En unidades de menor tamaño o hechas a medida, los alquileres pueden alcanzar unos niveles aún más elevados. Aunque los alquileres primarios aquí ya alcanzan niveles similares a los de Alemania (Múnich se encuentra a 8,5 EUR/m²/mes), sigue manteniéndose la ventaja de contar con una mano de obra más económica, con una media de unos 1.800 EUR por persona y mes, dos veces y media inferior a la de Alemania", afirma Vítězslav Doležal, director de equipo del departamento de inversiones de CBRE.
"La adquisición del parque en un momento beneficioso y su posterior venta no hacen sino confirmar la calidad y liquidez de los inmuebles de la cartera del fondo. A pesar de que en la actualidad no se cierran demasiadas operaciones en el sector inmobiliario, hemos conseguido vender la parcela con un atractivo nivel de revalorización, lo que muestra nuestro enfoque conservador en la valoración de los inmuebles", concluye Vladan Kubovec, Gestor de Cartera de la Sociedad de Inversión Conseq Funds.