Accolade Industrial Fund alcanzó el año pasado la mayor revalorización de su historia, superando el millón de m2 de superficie alquilable

Accolade Industrial Fund tuvo un exitoso 2021. Su revalorización superó el 20 % el año pasado, un máximo histórico. La cartera del fondo había crecido hasta incluir más polígonos industriales, y la superficie total arrendada superaba el millón de m2. Más de 2200  inversores cualificados ya han invertido en el fondo. 

Accolade Industrial Fund alcanzó el año pasado la mayor revalorización de su historia, superando el millón de m2 de superficie alquilable

Varios factores, que reflejan en gran medida los recientes cambios en un mundo globalmente conectado, sugieren una evolución positiva para el futuro. Una de las tendencias a más largo plazo, acelerada en los dos últimos años por la pandemia de COVID, ha sido un cambio en el comportamiento de los consumidores europeos, que ahora compran por Internet mucho más que antes. Esto aumenta el interés de las empresas de logística y comercio electrónico por las instalaciones industriales. 

«La demanda de instalaciones sigue siendo alta e impulsa su valor al alza. Espero que nuestra cartera crezca de forma dinámica también este año.Además, un número creciente de empresas se está dando cuenta de que unas instalaciones logísticas e industriales modernas son un requisito previo necesario para la sostenibilidad de las empresas europeas. Es necesario acercar lo más posible la producción clave al motor de la economía europea, es decir, Alemania, pero también a otros países, entre ellos la República Checa»,explicó Milan Kratina, director ejecutivo de Accolade.

El año 2021 también se caracterizó por un continuo y fuerte crecimiento de los precios de los inmuebles industriales. Ello se debió principalmente a la gran demanda de inmuebles industriales por parte de los grandes agentes institucionales, que antes se centraban en centros comerciales de primera categoría u oficinas. «Hubo muchas transacciones el año pasado, lo que influyó en la valoración de nuestros parques, aumentando los rendimientos del fondo, a pesar de que fueron bastante estables durante los seis años anteriores», añadió Kratina.

El fondo completó con éxito varias adquisiciones en 2021. La cartera polaca creció hasta incluir el parque industrial de Minsk Mazowiecki; en Eslovaquia, el fondo compró un solar cerca del aeropuerto de Košice; en Alemania, adquirió un parque en Bochum. Además, para apoyar su expansión, varios clientes existentes firmaron nuevos contratos de arrendamiento de espacio adicional en instalaciones propiedad del fondo. También hay nuevos arrendatarios, como la empresa mundial de logística DHL, que firmó un contrato de arrendamiento de espacio en las instalaciones del fondo. La empresa amplió su superficie en más de 20 000 m2 en el moderno polígono industrial de Zielona Góra, que fue una de las primeras inversiones polacas del fondo. La empresa de logística Raben y la compañía InPost, pionera europea en cajas de comercio electrónico, también se hicieron cargo de sus nuevas instalaciones. InPost alquila espacio en otros cinco polígonos industriales propiedad del fondo Accolade: Goleniów, Białystok, Bydgoszcz, Szczecin y Częstochowa, además de Zielona Góra.

Los arrendatarios en la República Checa también están interesados en más espacio logístico. El año pasado, por ejemplo, por tercera vez desde 2016, Tchibo se expandió en el parque de Cheb. La superficie total del centro de distribución ampliado de Tchibo supera ya los 100 000 m2, lo que lo convierte en el segundo edificio industrial de alquiler más grande de la República Checa. 

El fondo también hace hincapié en el medio ambiente y la sostenibilidad; la cartera de Accolade es una de las más respetuosas con el medioambiente de Europa. La diversificación y la fiabilidad de los arrendatarios también son claves para el fondo, ya que garantizan rendimientos estables a largo plazo. 

«Esperamos una evolución similar en 2022, a pesar de que el conflicto en Europa del Este ha marcado trágicamente el comienzo del año. Sin embargo, la rentabilidad de nuestro fondo no se verá afectada significativamente por los acontecimientos de Ucrania. Accolade Industrial Fund no tiene proyectos, arrendatarios ni bancos financiadores en Ucrania o Rusia, y no teníamos previsto entrar en esta región en el futuro», comentó Kratina.

 

Contacto de prensa:

Lucie Mareš Heřmanská
+420 773 819 515
lucie.hermanska@heroandoutlaw.com