El fondo Accolade acelera su crecimiento en el 2T, con una revalorización del 5,45 % respecto al conjunto del 1T+2T, en gran parte debido al crecimiento de los alquileres

Durante el segundo trimestre de este año, el Accolade Industrial Fund no se revalorizó un 3,66 % en EUR, lo que es coherente con una rentabilidad anual prevista de entre el 7 y el 10 %. El crecimiento de los alquileres ha repercutido positivamente en los rendimientos del fondo. Esto se vio facilitado en parte por las cláusulas de inflación incluidas en los contratos de alquiler. La cartera del fondo abarca ahora más de 1,2 millones de m² de propiedad industrial de primera calidad, que está prácticamente ocupada en su totalidad. Más de 2800 inversores cualificados ya han depositado su confianza en el fondo. 

El fondo Accolade acelera su crecimiento en el 2T, con una revalorización del 5,45 % respecto al conjunto del 1T+2T, en gran parte debido al crecimiento de los alquileres

El sector de la propiedad industrial ha experimentado tres años de crecimiento sin precedentes, en los que el mercado se ha mantenido prácticamente al margen de las fuerzas negativas. Actualmente parecen darse dos tendencias contradictorias en el mercado europeo. El primero es la subida prevista de los tipos de interés. Esto, a su vez, podría provocar una caída de los precios inmobiliarios. Sin embargo, contrariamente a esta tendencia, se observa un aumento significativo de los alquileres, lo que podría, por el contrario, aumentar los precios de los inmuebles. «El mercado se está encareciendo y sigue habiendo escasez de almacenes, por lo que aún hay margen para que aumenten los alquileres. En cuanto al fondo, a partir de principios del año que viene esperamos un nuevo aumento de los alquileres. Esto se ve facilitado por las cláusulas de inflación, que consideramos una protección eficaz de la inversión. Estas cláusulas protegen contra al menos el 80 % del impacto de la inflación», explica Milan Kratina, director general de Accolade.

Otra tendencia a largo plazo de la economía en este momento, que tiene un notable impacto en el mercado de la propiedad industrial, es la deslocalización (nearshoring). Esto aumenta la demanda de una Europa más autosuficiente y la necesidad de fabricar y almacenar más en el Viejo Continente. La deslocalización cercana también tiene un efecto positivo en términos de reducción de la huella de carbono de la industria y los servicios. «La necesidad de responder al conflicto en Ucrania probablemente supondrá un retraso en el cierre de algunas centrales de carbón y abrirá nuevas discusiones sobre la energía nuclear. Sin embargo, es indiscutible que en toda la sociedad se hace mayor hincapié en la sostenibilidad y la descarbonización», destacó Milan Kratina. 

Desde el punto de vista de la rentabilidad, el Accolade Industrial Fund se revalorizó un 4,23 % en coronas checas y un 3,66 % en euros en el segundo trimestre de este año, lo que concuerda con una rentabilidad anual prevista de entre el 7 y el 10 %. «Constantemente acuden a nosotros nuevos clientes de numerosas empresas de logística y fabricación, así como de comercio electrónico, que necesitan nuevos locales. Aunque los análisis muestran una ligera ralentización interanual en este ámbito, no la vemos en lo que respecta al interés por nuevos emplazamientos», comenta Milan Kratina. La cartera del fondo abarca actualmente más de 1,2 millones de m², con solo 200 m² de espacio libre. 

En el segundo trimestre de este año, la cartera del fondo siguió ampliándose con la incorporación de cuatro centros, dos en la República Checa y dos en Polonia. Uno de ellos es un moderno polígono industrial en Zdice, en la región de Bohemia Central, para Doosan Bobcat, distribuidor de equipos agrícolas y de construcción. También se han incorporado al fondo locales que forman parte de una nueva zona industrial en el emplazamiento de la antigua fábrica de vidrio de Hostomice, cerca de Teplice. Allí tiene su sede el minorista de productos sanitarios Sanitino. En este emplazamiento está previsto el desarrollo gradual de un complejo de edificios con una superficie total superior a 31 000 m2.

En Polonia, se incluyeron más de 13 000 m² a la cartera en forma del parque de Koszalin, en el norte del país, para el arrendatario de Accolade, AutoStore. Esta localidad goza de multitud de aspectos positivos, desde el número de residentes, que supera los 100 000, hasta su ubicación en la zona económica especial de Słupsk. Esto último es especialmente beneficioso para las empresas que deseen expandirse en la región de Pomerania. Otra ventaja es su proximidad al mar Báltico, que facilita el acceso a Escandinavia y ofrece conexiones clave por carretera con Berlín, por ejemplo. La segunda incorporación polaca es el parque Legnica, con una superficie total de casi 27 000 m², que se desarrolló en un terreno baldío de un antiguo aeropuerto militar. El parque está situado en una de las regiones más industrializadas y urbanizadas de Europa Central y Oriental. 

 

Contacto de prensa:

Lucie Mareš Heřmanská 
+420 773 819 515 
lucie.hermanska@heroandoutlaw.com