El fondo Accolade logró una apreciación del 1,92% en el primer trimestre de este año, lo que está en línea con la rentabilidad anual esperada.
En los primeros tres meses de este año, Accolade Industrial Fund logró una apreciación del euro del 1,92%, lo que corresponde a una rentabilidad anual esperada del 7%. Además, gracias a la estrategia a largo plazo y a las cláusulas contractuales, el fondo está mitigando con éxito las presiones inflacionarias actuales. En el primer trimestre, la cartera inmobiliaria del fondo creció con naves industriales adicionales, con lo que la superficie total alquilable superó los 1,2 millones de metros cuadrados. Más de 2 500 inversores ya han invertido en el fondo.
A pesar de que el conflicto bélico en Ucrania, la desaceleración de la economía y el aumento de los precios de los insumos afectan a casi cualquier negocio, en el sector inmobiliario industrial se pueden encontrar muchos aspectos positivos incluso en estos tiempos difíciles. Una oportunidad es la transferencia de otros sectores del comercio minorista a Internet, lo que, a pesar del enfriamiento de determinadas categorías de empresas del ámbito del comercio electrónico, genera demanda de nuevos espacios logísticos.
"Sentimos una nueva demanda, entre otras cosas, también en el este de Polonia, concretamente de empresas ucranianas entre los proveedores de cadenas de automóviles que quieren seguir operando", dijo Milan Kratina, CEO de Accolade. El continuo y fuerte interés por los espacios logísticos se evidencia también en los datos estadísticos sobre su disponibilidad: mientras que en Europa la media se sitúa en torno al 3,5%, en la República Checa esta cifra es incluso significativamente menor.
Accolade Industrial Fund actualmente no tiene proyectos, inquilinos ni bancos de financiación en Ucrania o Rusia. Por lo tanto, los efectos posteriores de los acontecimientos en Ucrania sólo pueden ser indirectos, por ejemplo, en forma de inflación. Sin embargo, el fondo funciona como una herramienta eficaz para combatir las presiones inflacionarias en comparación con los valores estándar como bonos o acciones. Incluye un componente antiinflacionario, es decir, la indexación del alquiler, cuando todos los contratos con los inquilinos contienen algún tipo de cláusulas inflacionarias. Estas se reflejarán gradualmente en los ingresos totales por alquileres del fondo. "Precisamente gracias a las cláusulas de inflación se mitiga al menos el 80% de la inflación. Al mismo tiempo, también me gustaría mencionar que, dado que todos los alquileres se pagan en euros, en realidad estamos hablando de la inflación en la eurozona, que es más baja que en la República Checa", explicó Milan Kratina.
En términos de rentabilidad, en el primer trimestre de este año el fondo logró un 1,92% en euros y un 1,41% en coronas checas, porcentajes que corresponden a la rentabilidad anual esperada del 7%. "El año pasado vivimos un año récord verdaderamente atípico. Pero lo importante es que, si ignoramos el efecto de la revalorización de las propiedades en la cartera del fondo, este seguirá manteniendo un rendimiento muy interesante y consistente de los alquileres regulares. Y nos dirigimos de nuevo hacia este estado estable, porque el mercado ya está alcanzando el límite imaginario de los nuevos precios inmobiliarios y de los ingresos que de ellos se derivan", añadió Kratina.
La cartera inmobiliaria del fondo Accolade creció en los primeros meses del año con dos nuevos proyectos en los mercados polaco y checo. En Polonia, el fondo se expandió a una localidad completamente nueva cerca de la ciudad de Górzow Wielkopolski, con más de 123 000 habitantes, situada en el oeste del país. Su proximidad a la frontera alemana lo convierte en un lugar ideal para empresarios internacionales que planean trasladar sus actividades a Europa Central. Otra ventaja es la excelente conexión de transporte con la República Checa a través de la autopista S3 de Štětín a Praga. El moderno parque Górzow Wielkopolski, con una superficie de más de 53 mil metros cuadrados, también resulta atractivo para los inquilinos porque pueden aprovechar la infraestructura urbana desarrollada y la afluencia de mano de obra calificada. Como parte de este proyecto, se añadieron siete inquilinos a la cartera del fondo, cinco de los cuales son completamente nuevos para el fondo.
En el mercado checo, el fondo amplió el parque industrial de Ostrov u Stříbra. El inquilino de la nueva nave con una superficie de 9,5 mil metros cuadrados es la empresa Urban Transporte, que ofrece no sólo servicios integrales de logística y almacenamiento, sino también otros servicios logísticos. La empresa forma parte del consorcio KION, que junto con DHL y Tchibo se encuentra entre los mayores inquilinos de inmuebles del fondo en términos de ingresos provenientes del alquiler.
El fondo Accolade hace hincapié en el medio ambiente y la sostenibilidad. Su cartera es una de las más conservadoras de Europa. La diversificación y la confiabilidad de los inquilinos también son claves, lo que garantiza rendimientos estables a largo plazo. "Los tiempos actuales nos han creado un desafío aún más urgente para avanzar y mejorar nuestras estrategias en términos de autosuficiencia y sostenibilidad de las naves industriales. Ahora estamos adaptando aún más toda nuestra cartera para que sea amigable no sólo con la naturaleza, sino también con los costes operativos de los inquilinos", añade Milan Kratina.
Contacto para los medios:
Lucie Mareš Heřmanská
+420 773 819 515
lucie.hermanska@heroandoutlaw.com