Accolade Stories #7 - Apicultor
Este es Petr Mach, nuestro apicultor. Se ocupa de las colonias de abejas en seis de nuestros parques industriales en toda la República Checa. En cada localidad hay ocho colmenas, a excepción de Brno, donde se encuentran dieciséis colmenas. Hay entre 10.000 y 20.000 abejas en una colmena durante el invierno y hasta 70.000 durante la temporada apícola, lo que supone más de medio millón de abejas por parque.
Sistemas de monitoreo e innovación
Para poder brindar a todas estas abejas el mismo cuidado, Petr desarrolló su propio sistema de seguimiento que monitorea varios parámetros en las colmenas. Con la ayuda de la inteligencia artificial, el sistema puede evaluar si las abejas están bien o si les pasa algo inusual. El sistema utiliza sensores de temperatura y sensores acústicos para medir frecuencias y determinar si las abejas están enjambrando o han perdido a su reina. Todas las colmenas están equipadas con sistemas de monitoreo, y algunas incluso cuentan con cámaras en línea, lo que permite un seguimiento continuo de lo que sucede en las colmenas. En el parque de Cheb, por ejemplo, todo el sistema funciona con una unidad solar independiente.
Miel de abejas en parques industriales
Además, como las abejas están bien con nosotros, podemos disfrutar de hasta 30 kilogramos de miel de una colmena. ¡Por ejemplo, en el parque industrial de Cheb, se dice que a nuestras abejas les va muy bien! Nos gusta regalar miel a la gente que nos rodea, porque ¿cómo podríamos hacer el tradicional pan de jengibre navideño sin una buena dosis de miel?
Y hablando de abejas, no pudimos dejar de preguntarle a Peter qué tan resistente es a las picaduras de abejas. De vez en cuando le pican, según sus palabras, ni siquiera todas las ayudas lo logran proteger, y a él le duele al igual que a cualquier otra persona, solo que él ya está acostumbrado. Además, es un precio muy bajo que paga por poder disfrutar de su trabajo.