Comienza la construcción del nuevo parque de Karlovy Vary. La moderna zona industrial servirá como área de producción para la empresa alemana WACKER

El grupo inversor Accolade y la empresa química WACKER, en colaboración con el promotor industrial Panattoni, han inaugurado la construcción del nuevo complejo industrial Park Karlovy Vary. El nuevo parque, con una superficie construida de más de 23.000 m2, ha comenzado a construirse en las afueras al noreste de Karlovy Vary, y está previsto terminarlo en primavera de 2025. El inquilino será WACKER, una empresa de compuestos de silicona. La nueva planta de producción incluirá laboratorios e instalaciones de ensayo. El nuevo edificio aspira a obtener una de las calificaciones más altas en la certificación internacional de sostenibilidad BREEAM Nueva Construcción, con el nivel "Excelente". 

Comienza la construcción del nuevo parque de Karlovy Vary. La moderna zona industrial servirá como área de producción para la empresa alemana WACKER

Se trata de la segunda planta en Chequia de la empresa alemana WACKER, que opera en Pilsen desde 2008. El grupo se centra en la fabricación de productos especializados de última generación para su uso en una serie de mercados de rápido crecimiento, como la energía fotovoltaica, la electrónica, la automoción, la construcción, la ingeniería eléctrica, las energías renovables, los productos farmacéuticos y los productos para el hogar y el cuidado personal. Está previsto que WACKER cree hasta 200 puestos de trabajo en la primera fase del proyecto, en unas nuevas instalaciones de fabricación, investigación y desarrollo

"Karlovy Vary se convertirá en un nuevo e importante pilar de nuestras actividades en Europa y reforzará nuestra posición como fabricante líder de productos de silicona. Con la ceremonia de colocación de la primera piedra de hoy, hemos alcanzado nuestro primer hito", declaró Christian Kirsten, miembro del consejo de administración de WACKER. "Nuestro caucho de silicona tiene demanda en todos los mercados clave. Los principales impulsores son megatendencias como la electromovilidad, las energías renovables y la expansión de las redes energéticas. Para satisfacer la demanda a largo plazo, sentamos ahora las bases de nuestro crecimiento futuro. En Karlovy Vary, abrimos un nuevo capítulo en la historia de éxito de nuestras siliconas."

En Karlovy Vary, WACKER procesará compuestos de silicona para su posterior transformación en productos finales, como elementos aislantes para baterías de vehículos eléctricos, elementos de sellado para componentes electrónicos, así como siliconas para aplicaciones médicas y sanitarias. Al procesar compuestos para la producción de componentes finales en todas las áreas mencionadas, la empresa contribuirá activamente a la Ley de Industria Neta Cero del plan industrial Green Deal for Europe de la Unión Europea.

"La región de Karlovy Vary fue uno de los lugares donde empezamos a invertir en la construcción de complejos industriales. Poco a poco, nos convertimos en el mayor inversor de la región, pero este parque de Karlovy Vary es nuestra primera aventura. Me complace que, tras años de negociaciones y preparativos en estrecha colaboración a nivel de la ciudad y la región, el proyecto entre ahora en fase de ejecución. Creo que WACKER, con su sofisticada producción, dará un gran impulso económico a toda la región", declaró Jiří Stránský, Jefe de Desarrollo del Grupo Accolade. 

"Estoy encantado de que WACKER sea el primer inquilino que ocupe el nuevo Panattoni Park Karlovy Vary, aportando fabricación de valor añadido, investigación y 200 puestos de trabajo para empleados, en su mayoría cualificados. Todo el proyecto demuestra que la región de Karlovy Vary tiene un enorme potencial para atraer a inversores de verdadera calidad", afirma Pavel Sovička, CEO de Panattoni para la Chequia y Eslovaquia.

El proyecto destaca por sus excelentes conexiones de transporte. Está cerca de la autopista D6, en la salida 125, y de la carretera europea E442, con conexiones rápidas a Alemania y Eslovaquia. Gracias a ello, solo se tarda 70 minutos en llegar desde el nuevo pabellón a Pilsen y 90 minutos a Praga. La proximidad de la estación principal de ferrocarril de Karlovy Vary, a solo dos kilómetros, y la situación estratégica respecto a las ciudades vecinas de Sokolov y Cheb son otras ventajas fundamentales. 

"Karlovy Vary está abierta a nuevas oportunidades de negocio. Apreciamos el inicio de la construcción del nuevo parque industrial Panattoni Park Karlovy Vary con el inquilino WACKER, que aportará no sólo producción, sino también investigación y una serie de puestos de trabajo cualificados, y esperamos que el proyecto esté terminado ya en 2025", añade Andrea Pfeffer Ferklová (ANO), alcalde de Karlovy Vary.

Los empleados también podrán llegar a las instalaciones en transporte público, ya que la parada de autobús está a poca distancia a pie.

El edificio estará equipado con modernas tecnologías que reducen el consumo de energía y garantizan un alto nivel de respeto por el medio ambiente. Entre ellas figuran, por ejemplo, bombas de calor, energía fotovoltaica, recuperación de calor y tratamiento ecológico del agua de lluvia.