Accolade tiene el edificio industrial más ecológico del mundo
Una moderna instalación industrial en Park Cheb South se ha convertido en el edificio industrial más respetuoso con el medioambiente del mundo. El edificio ha recibido la calificación de Sobresaliente y una puntuación récord del 94,2 % según la prestigiosa certificación de sostenibilidad BREEAM Nueva Construcción 2016. Las instalaciones tienen una superficie total de 40 000 metros cuadrados. La mayor parte del espacio del edificio está alquilado por AUTODOC, una empresa alemana de venta en línea de componentes de automoción que actualmente opera en 27 países europeos y da empleo a unas 5000 personas en diez países.
«En Cheb, la República Checa tiene ahora el edificio más ecológico del mundo para la industria moderna, algo que nos llena de enorme satisfacción. Es la confirmación de que el camino de invertir en la construcción de edificios ecológicos, que emprendimos hace más de diez años, es el único correcto y posible para nosotros. No hay muchos proyectos con el máximo nivel de certificación Sobresaliente en el mundo, porque los requisitos para alcanzar este nivel según BREEAM Nueva Construcción son muy estrictos y solo un porcentaje muy bajo de edificios son capaces de lograrlo. Y me complace aún más que esta sea nuestra sexta calificación de sobresaliente», añade Milan Kratina, director general de Accolade.
Descarga de aguas pluviales y ahorro de energía
Park Cheb South, que surgió en un terreno baldío de un antiguo complejo de obras de ingeniería, consta de seis edificios, dos de los cuales tienen la calificación de Sobresaliente. Las instalaciones que AUTODOC utiliza como centro de distribución están literalmente cargadas de elementos sostenibles. La construcción en sí se llevó a cabo siguiendo estrictas medidas medioambientales; se consiguió evitar que más del 85 % de los residuos de la construcción fueran a parar a vertederos. Las partes expuestas del edificio están diseñadas para minimizar la frecuencia de las sustituciones y todos los materiales se seleccionaron teniendo en cuenta su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida.
El edificio también destaca por su gestión energética. Gracias a la instalación de equipos sanitarios que ahorran agua y al sistema de descarga de aguas pluviales, el consumo diario de agua potable se ha reducido en un 85 %.[1] El consumo total de energía primaria se ha reducido un 59,2 % en comparación con el estado de referencia, lo que se traduce en una disminución del 68,6 % del nivel de emisiones de CO2 generadas por el edificio. De este modo, el edificio ahorra anualmente 2474 toneladas de emisiones de CO2. Toda la iluminación interior y exterior está compuesta por luces LED de alta eficiencia. La entrada de luz natural es máxima gracias a las grandes ventanas que se pueden abrir y están equipadas con persianas. El tejado está preparado para que se pueda instalar una central fotovoltaica.
El énfasis en la sostenibilidad también queda patente en las inmediaciones del edificio. Las zonas verdes se sembraron con especies autóctonas de bajo mantenimiento y consumo de agua. Además, la distribución de la vegetación ofrece mucho espacio para el hábitat de aves, insectos y pequeños vertebrados. También hay un hotel de insectos, un hábitat para lagartos y cajas nido para ardillas. Los empleados pueden utilizar un gimnasio al aire libre, un comedor y una zona de descanso con asientos. Una línea regular de autobús que pasa directamente por el complejo permite desplazarse de forma más respetuosa con el medioambiente. También hay estaciones de carga para vehículos eléctricos y aparcabicicletas con candado.
Las excelentes conexiones de transporte son otra gran ventaja de todo el proyecto. El parque está situado muy cerca de la autopista I/21, que conecta con la autopista D5 que va de Praga a Rozvadov. El corredor ferroviario europeo de Praga a Núremberg pasa por Cheb y una línea local ofrece conexión ferroviaria con las zonas fronterizas de Alemania y la República Checa. A solo 33 km, en Wiesau (Alemania), hay una terminal de contenedores.
Supremacía tanto en la República Checa como en Polonia
Las instalaciones de Cheb son el sexto edificio destacado de la cartera de Accolade. Según las estadísticas, la inmensa mayoría de los edificios que se someten a la certificación BREEAM Nueva Construcción obtienen una calificación de Muy bueno, seguida a gran distancia por la de Excelente, mientras que solo un 3 % aproximadamente alcanza el nivel más alto de Sobresaliente. Además, Accolade se ha convertido en la primera entidad tanto en la República Checa como en Polonia en obtener la calificación de Sobresaliente de BREEAM Nueva Construcción para un nuevo edificio industrial. Además de los dos edificios del Park Cheb Sur (el otro está ocupado por Kaufland eCommerce Fulfilment), el polígono industrial de Stříbro y el polígono industrial de Kojetín tienen la certificación Sobresaliente; con una superficie de 187 000 metros cuadrados, el edificio del polígono de Kojetín es la mayor estructura con esta certificación. Los polígonos industriales de Szczecin y Konin, en Polonia, también han obtenido la máxima calificación. La superficie total combinada de todos los proyectos con un sobresaliente de certificación asciende a casi 260 000 metros cuadrados.
La República Checa, entre los líderes en construcción industrial sostenible
La República Checa se ha reafirmado estratégicamente como líder en el ámbito del desarrollo sostenible y ya ha recibido un total de 109 certificados BREEAM Nueva Construcción. A este respecto, el país ocupa el segundo lugar, por detrás de Polonia (600 certificados), en el contexto de Europa Central y Oriental. Rumanía ocupa el tercer lugar, con 90 certificados, seguida de Hungría (59), Lituania (55) y Eslovaquia (45).
El importante número de edificios certificados en la República Checa subraya el atractivo del país como destino de inversión para las empresas que quieren adaptarse a los objetivos mundiales de sostenibilidad.