Accolade Industrial Fund alcanza un nuevo hito: los ingresos anuales por alquiler de los proyectos del Fondo superan los 100 millones de euros
Accolade Industrial Fund, que este año celebra su décimo aniversario, superó otro hito significativo en el primer trimestre, al sobrepasar los 100 millones de euros en alquileres contractuales anuales totales, unos 2.500 millones de coronas checas. Algunos proyectos en Alemania o Polonia registraron aumentos de alquiler de decenas de puntos porcentuales. Además, Accolade Industrial Fund registró una rentabilidad superior al 3% en CZK y casi el 2% en EUR en el primer trimestre. La rentabilidad media anual desde su creación es del 12%.
El alquiler total anual contratado en los inmuebles pertenecientes a la cartera de Accolade Fund superó los 100 millones de euros en el primer trimestre de este año. "Al fondo le ayudó a superar el hito histórico la tendencia al alza de los alquileres, pero también la indexación incluida en los contratos. Gracias a ellos, los alquileres a largo plazo han aumentado un 3%. Sin embargo, las prórrogas de los contratos también han desempeñado un papel en el crecimiento", dijo Milan Kratina, cofundador de Accolade Industrial Fund, y añadió que la mayoría de los edificios de la cartera del fondo se terminaron antes de 2022, lo que significa que los alquileres en los edificios son más bajos que los alquileres actuales del mercado. "Aquí es donde la oportunidad de inversión del fondo es ahora interesante. No hay muchos sectores del mercado inmobiliario comercial en los que la oportunidad de explotar esta diferencia sería tan significativa que nos permitiría ver crecer los alquileres en importantes decenas de puntos porcentuales trimestralmente", añade Milan Kratina.
Ya en el primer trimestre, el Fondo consiguió aumentar los alquileres en algunos proyectos. Algunos ejemplos son un contrato en Lublin (Polonia) con el innovador tecnológico Data Modul, o un contrato en Minsk Mazowiecki, donde se alquiló espacio vacante a Reha, un importante fabricante y proveedor de dispositivos médicos. También han aumentado los alquileres en Bochum (Alemania), donde se ha firmado un nuevo contrato con Waterkotte.
En coronas checas, el Fondo logró una revalorización del 3% en el primer trimestre, y del 2% en EUR. El resultado positivo se debió también a la interrupción del descenso de los precios inmobiliarios y al consiguiente aumento de los rendimientos, que se estabilizaron tras la subida ya no prevista de los tipos de interés. "Si comparamos el último trimestre del año pasado con el primero de este año en todos los países europeos, los datos de CBRE muestran claramente que, con pequeñas excepciones, ya no hay crecimiento de los rendimientos en la mayoría de los mercados", afirma Milan Kratina, que está convencido de que estamos cerca de una nueva normalidad en el mercado inmobiliario logístico.
Tras los tres últimos años, el mercado inmobiliario se estabiliza. No se descarta un ligero descenso de los alquileres debido a la sobresaturación del mercado en algunas ubicaciones y al descenso de los costes de construcción. Sin embargo, según Kratina, los largos procesos de obtención de permisos y los rendimientos generalmente más altos del sector inmobiliario comercial en todo el mundo no permitirán reducir de forma notable de los alquileres.
"Como consecuencia de lo sucedido en los últimos años, el deseo de Europa de independizarse de otros continentes en muchos ámbitos se está haciendo patente. Esto impulsa la demanda de centros de fabricación y distribución robotizados. La industria, y con ella el almacenamiento, debe tener un lugar al que volver en el viejo continente. Y si lo miramos desde esta perspectiva, en realidad no estamos más que al principio del mercado industrial europeo actual, en el que cambiamos un trozo de globalización por un trozo de nuestra seguridad y protección", concluye Kratina