Parque industrial único en Cheb: Todos sus edificios han recibido la máxima certificación medioambiental BREEAM New Construction en el nivel Outstanding

Panattoni y Accolade Investment Group han obtenido otra calificación de Outstanding en la certificación de sostenibilidad BREEAM New Construction. La puntuación máxima, esta vez del 94%, la obtuvo la tercera nave industrial terminada en Park Cheb South. El inquilino del edificio es una de las empresas checas de logística más exitosas, Shipmonk. Lo que es único es que este nivel más alto de certificación pertenece ahora a todo el parque industrial, ya que otros dos edificios del mismo también lo tienen: la nave vecina con el inquilino AUTODOC recibió recientemente una puntuación del 94,2%, la BREEAM New Construction más alta de la historia en 2016, en todo el mundo. En el pasado, alcanzó un nivel similar un edificio ocupado por Kaufland eCommerce Fulfillment, con un resultado del 90,6 %. 

Parque industrial único en Cheb: Todos sus edificios han recibido la máxima certificación medioambiental BREEAM New Construction en el nivel Outstanding

«El parque industrial de Cheb es uno de los escaparates de nuestra cartera de inversiones. Se trata de una antigua planta de ingeniería a la que hemos contribuido con éxito como promotores inmobiliarios, inversores y propietarios para revitalizarla y devolverla a la vida como un parque industrial moderno y vanguardista con tres excelentes inquilinos de importancia mundial. El hecho de que todos sus edificios hayan obtenido la certificación ecológica BREEAM de Nueva Construcción en el nivel Outstanding no es más que la guinda del pastel y confirma el carácter excepcional de nuestra inversión», ha declarado Martina Nová, Associate Director de adquisiciones y gestión de proyectos del Grupo Accolade.

«Recibir la última certificación BREEAM de Nueva Construcción con un nivel récord de Outstanding confirma la posición de Panattoni como líder absoluto en construcción industrial sostenible. Tenemos el mayor número absoluto de proyectos certificados del mercado, incluido el mayor número de edificios con una calificación Outstanding. Existe una enorme demanda en el mercado por parte de las principales multinacionales de soluciones respetuosas con el medio ambiente y que reduzcan significativamente los costes operativos. El hecho de que podamos construir este tipo de edificios para los inquilinos también hace que Chequia sea competitiva a la hora de atraer inversiones extranjeras». dice Klára Sobotková, Regional Development Director de Panattoni.

Park Cheb South, construido sobre los cimientos de la antigua fábrica de ingeniería de Cheb, ocupa una superficie de más de 250.000 metros cuadrados. El tercer edificio industrial con la certificación «Outstanding» más reciente sirve de centro de distribución para el inquilino Shipmonk, que ocupa parte de sus 17.000 metros cuadrados totales. El fundador de la empresa, Jan Bednar, ha conseguido en pocos años convertirse en una de las empresas de más rápido crecimiento de Estados Unidos, y el centro de distribución de Cheb es el primero de Shipmonk en Europa continental. 

Transformación de un brownfield de escaso valor ecológico en un moderno complejo industrial 

El edificio, como el polígono industrial, se enorgullece de varias características sostenibles. Antes de la construcción, el brownfield se sometió a una auditoría detallada de sus estructuras y zonas pavimentadas para determinar si se podían restaurar o reutilizar. Más del 98% del residuo de demolición y el 96% del de construcción se desvió del vertedero durante la construcción.

El edificio galardonado también es excepcional en gestión energética. Gracias a instalaciones sanitarias que ahorran agua y a un sistema de descarga de agua de lluvia, el consumo diario de agua potable se ha reducido en un 85,5%. El suministro principal de agua cuenta con una detección de fugas que permie controlar y detener de inmediato cualquier fuga.

El consumo total de energía primaria se ha reducido un 17,5% con respecto al caso de referencia, lo que redujo el 30,6% de las emisiones de CO2del edificio y ahorra al año 290 toneladas de emisiones de CO2. El consumo de energía del edificio se mide con precisión, lo que no solo da una visión inmediata del consumo y de posibles fallos de los equipos, sino que permite al inquilino pagar solo la energía realmente consumida. La submedición detallada da una visión precisa de los espacios y tecnologías con mayor consumo de energía, lo que ayuda a optimizar. Toda la iluminación interior y exterior consiste en lámparas LED de alta eficiencia. El tejado está preparado para albergar una central fotovoltaica.

Las medidas sostenibles también se aplican al entorno. El solar de la antigua fábrica de ingeniería estaba contaminado y tenía escaso valor ecológico. Los restos de la antigua fábrica se han sustituido por zonas verdes biodiversas, de bajo mantenimiento y bajo consumo de agua. Su trazado ofrece un hábitat para aves, insectos o pequeños vertebrados, incluida una pradera para insectos polinizadores. Se instaló un muro de piedra como refugio para reptiles y anfibios.

El personal del parque puede utilizar un gimnasio al aire libre y una zona de descanso con asientos. Un servicio regular de autobuses justo a la salida del recinto facilita el transporte sostenible. Además, hay estaciones de carga para vehículos eléctricos o aparcabicicletas con candado, incluidas plazas de aparcamiento especiales para usuarios de carsharing.

Certificación BREEAM New Construction a nivel Outstanding para toda la zona industrial

Actualmente hay 21 edificios en Chequia con una calificación BREEAM 2016 de Nueva Construcción de Outstanding, siete de ellos en la cartera conjunta de Panattoni y Accolade. Según las estadísticas, la gran mayoría de los edificios que superan la certificación BREEAM New Construction logran Very Good, muchos menos logran Excellent y solo alrededor del 3% alcanza el nivel más alto de Outstanding. Un complejo industrial con todos los edificios con una calificación tan alta es un logro excepcional no solo en Chequia.

Panattoni s Accolade se navíc staly úplně prvními subjekty v Polsku, které získaly certifikát BREEAM New Construction Outstanding pro novou industriální budovu. Tohoto ocenění dosáhly průmyslové parky ve Štětíně a Koninu. V České republice kromě dalších dvou budov v Parku Cheb South mají certifikaci Outstanding i průmyslové parky ve Stříbře a Kojetíně, přičemž budova v Kojetíně je s podlahovou plochou 187 000 metrů čtverečních největším objektem s tímto stupněm certifikace v Česku. Celková rozloha společných projektů Accolade a Panattoni certifikovaných stupněm Outstanding činí bezmála 280 000 metrů čtverečních.

Además, Panattoni y Accolade se convirtieron en las primeras entidades de Polonia en obtener la certificación BREEAM New Construction Outstanding para un nuevo edificio industrial. Este galardón lo obtuvieron los parques industriales de Szczecin y Konin. En Chequia, además de los otros dos edificios de Park Cheb South, los polígonos industriales de Stříbro y Kojetín también cuentan con la certificación Outstanding, siendo el de Kojetín el edificio más grande con 187.000 m2 de superficie construida con este nivel de certificación en Chequia. La superficie total de los proyectos conjuntos de Accolade y Panattoni certificados como Outstanding es de casi 280.000 m2.