La planta de producción de Hanon Systems en Kladno ha obtenido la máxima calificación en sostenibilidad
La zona industrial Park Kladno ha obtenido la máxima calificación posible, «Outstanding», según la certificación internacional de sostenibilidad BREEAM New Construction. Park Kladno consta de una nave industrial nueva y un edificio original revitalizado. El proyecto es excepcional en el mercado checo, y demuestra que la modernización de una nave industrial puede cumplir con los más estrictos criterios ecológicos y técnicos. El proyecto, con una superficie total de más de 36.000 metros cuadrados, es fruto de la colaboración entre la empresa promotora Panattoni y el grupo inversor Accolade.

El inquilino del complejo, cuya construcción se llevó a cabo usando procesos innovadores y sostenibles, es Hanon Systems Thermal Technology. Aquí fabrica sistemas de refrigeración para el automóvil. Gracias a la nueva nave, Hanon ampliado instalaciones de producción en casi 21.000 metros cuadrados. La nave original, con de más de 15.500 metros cuadrados, se sometió a una amplia remodelación. Tanto la construcción como la remodelación se llevaron a cabo sin interrumpir el funcionamiento de la empresa
«Panattoni Park Kladno es un excelente ejemplo de cómo nuestro modelo flexible de construcción y financiación ofrece resultados concretos y medibles. Gracias a la solución de venta y arrendamiento posterior (sale & leaseback), el inquilino pudo liberar capital, ampliar la producción y, a la vez, reducir significativamente el consumo energético de las instalaciones. El hecho de que, incluso en la reconstrucción del edificio original, hayamos obtenido la máxima calificación «Outstanding» de la certificación BREEAM New Construction confirma que nuestro enfoque tiene sentido, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como desde el punto de vista empresarial», afirma Jan Andrejco, director de desarrollo regional de Panattoni.
Sostenibilidad en todas las fases del proyecto
Los enfoques sostenibles se tuvieron en cuenta desde la planificación inicial. El proyecto se diseñó con especial atención a la reducción de la huella de carbono, la máxima eficiencia energética y el respeto por el entorno local. Se utilizaron materiales de construcción con baja huella de carbono y se prestó especial atención a la calidad del ambiente interior de los edificios con el fin de garantizar unas condiciones de trabajo saludables para los empleados.
Durante la construcción se aplicó rigurosamente un plan de gestión de residuos con el objetivo de minimizar su generación y maximizar los materiales reciclados. En total, se desviaron más del 85 % de los residuos de la construcción del vertedero. En la fase logísticamente exigente de la construcción, se utilizó un helicóptero para transportar algunas tecnologías, lo que redujo significativamente la carga de tráfico en los alrededores.
El parque industrial se caracteriza por su extraordinaria eficiencia energética. La combinación de calefacción a gas y bombas de calor, junto con un sistema fotovoltaico de 2225 kWp que cubre el 100 % del consumo eléctrico del edificio, ha permitido reducir las emisiones de CO₂ en un 54,66 %, es decir, más de 3000 toneladas al año. La instalación de un sistema que usa agua de lluvia para la descarga de los inodoros ha permitido reducir el consumo de agua potable en más del 66 %.
«Solo un tres por ciento de los edificios que solicitan la certificación BREEAM New Construction obtienen la calificación de Outstanding. En la cartera de Accolade, este es ya el noveno proyecto que la obtiene, lo que no es habitual ni siquiera en el contexto europeo y demuestra el altísimo nivel de sostenibilidad de nuestros edificios. Para nosotros también es fundamental haber ayudado a un importante empleador de la región a ampliar sus instalaciones de producción, lo que ha creado las condiciones para un mayor desarrollo y la creación de nuevos puestos de trabajo. Y precisamente el apoyo a una infraestructura industrial más amplia en las regiones es clave para nosotros a largo plazo», afirma Jiří Stránský, director de desarrollo de Accolade.
Ubicación estratégica con potencial de futuro
La región de Kladno es una de las zonas industriales clave de Bohemia Central. Se caracteriza por su excelente infraestructura y su mano de obra cualificada y accesible. En las proximidades se encuentran las importantes autopistas D5, D6 y D7, así como el aeropuerto internacional Václav Havel. La conexión ferroviaria entre Praga, el aeropuerto Václav Havel y Kladno a través de una línea modernizada, que reforzará aún más la accesibilidad de esta región estratégica, también es muy prometedora para el futuro.